6 may. 2011

Esto recién empieza!

Está comenzando el quinto mes del año (van 5 días) y ya pasó todo esto:

2 may. 2011

Nuevas Monedas de 2 pesos en Argentina

Luego de la importación de billetes desde Brasil y chile ahora llega de Finlandia las nuevas monedas de 2 pesos a la RepúblicaArgentina. Es que The Mint of Finland ganó la licitación para proveer los 300 millones de cospeles necesarios para que sean acuñadas las divisas que circularían desde el próximo mes de agosto. De acuerdo a la publicación del diario Clarín reemplazarán a los billetes de 2 pesos gastados.
Debido ha haber ganado la licitación, laempresa nórdica The Mint of Finland será la encargada de enviar los primeros 300 millones de cospeles que serán utilizados para acuñar las nuevas monedas a partir del mes de agosto de 2011 entrarían en circulación en la Argentina.
A partir de agosto esta previsto que circulen seis tipos de monedas: $ 2, $ 1, $ 0.50, $ 0.25, $ 0.10 y $ 0.05.
Las nuevas monedas de $2.- serán muy similares a las de un $1.-, un poco más grandes y con la distribución de metales invertida, o sea centro plateado y el borde dorado.
La empresa ganadora tiene origen finlandés y estatal, y le gano la licitación impuesta por le Banco Central de la República Argentina, BCRA, a firmas de México, Brasil, Corea e Italia.
según consigna el matutino, al principio The Mint of Finland deberá presentar 100 monedas de muestra al BCRA, en los primeros 30 días, luego de que se las acepten deberá fabricar 50.000 más en los siguientes cuatro meses, para que después cada 30 días ir agregando 50.000 cospeles más hasta completar el total.
Esto es debido a que la Argentina no posee tecnología propia para acuñar las moneda, y debe producirlas en el exterior, con una inversión de u$s33 millones.

Un héroe en su tumba: Ernesto Sabato (1911 - 2011)


Humanista, laberíntico, contemporáneo, justo, atormentado, genial; son sólo algunas de las palabras que utilizan los medios del mundo para definir a un maestro, dentro y fuera de la literatura.

"Sobre héroes y tumbas" es quizá su legado más grande dentro de la literatura universal; su libro emblemático, donde reúne sus obsesiones; miles de historias que confluyen en un aquí y ahora. Lo más parecido a una novela total. Otras obras como "El Túnel" no hacen más que afirmar su manejo de los tiempos literarios.

Particularmente, lo valoro por su compromiso con los Derechos Humanos. Aquí, su prólogo al informe de CONADEP sobre los desaparecidos en Argentina durante la dictadura:

Se fue un gran gran escritor, de los mejores; y un gran hombre.

1 may. 2011

Monotributo. Obligados a usar factura electrónica


A partir del 1º de mayo de 2011 la Administración Federal de los Ingresos Públicos, AFIP, dispuso que losMonotributistas obligados a utilizar las facturas electrónicas sean los encuadrados en las categorías más altas, H, I, J, K y L, que realicen operaciones de compraventa de cosas muebles, locaciones y prestaciones de servicios, locaciones de cosas y obras o perciban señas o anticipos que congelen el precio, con la finalidad de respaldar sus operaciones en el mercado interno.

Ya comienza a regir la normativa de la obligación de los Monotributistas a emitir comprobantes electrónicos  para aquellos pequeños contribuyentes que facturen más de $10.000.- por mes, para poder comercializar en el mercado interno en operaciones  de compraventa de cosas muebles, locaciones y prestaciones de servicios, locaciones de cosas y obras o perciban señas o anticipos que congelen el precio.
Si bien los Monotributistas deberán emitir facturas electrónicas, no se encontraran obligados a empadronarse en el Régimen de Factura Electrónica, como sí lo deben hacer aquellos que contraten con el Estado.
Solamente deberán proceder a dar de alta un punto de venta específico, distinto a los ya habilitados.

Energía eólica: Un parque con viento a favor en La Rioja

La monotonía de la inmensidad vacía del Valle de la Puerta, en el departamento Arauco, está mutando. Doce dantescos aerogeneradores recortan el paisaje y conforman el Parque Eólico Arauco Sapem, que actualmente es el más grande de la Argentina, con una potencia instalada de 25,2 megavatios. Alineados uno al lado del otro, sorprenden en medio del desierto, donde el blanco radiante de sus estructuras contrasta con el intenso azul de los cielos de La Rioja.