21 nov 2011

Aimogasta: Dolor y pedido de justicia por Belén

Un patrullero intentó intervenir en una pelea entre jóvenes en Aimogasta, al norte de La Rioja. Hubo un forcejeo y el arma policial fue disparada. Una bala mató a Belén Brizuela, de 18 años. Detuvieron a dos uniformados y renunció el jefe de la policía provincial. El dolor en mi pueblo es interminable.


De poco servirán las investigaciones que determinen si el disparo fue producto de la impericia, la negligencia o el dolo. La vida de una adolescente se perdió para siempre y no hay consuelo.
Lo único que podemos pedir es: JUSTICIA Y NUNCA MÁS!


¿Como se logra eso? Controles (de alcohol, drogas, menores, horarios), capacitación a los encargados del orden y concientización a los jóvenes.
¿Es fácil? No.
¿Lo lograremos? Dios quiera que si.


Más info: http://goo.gl/9syG0

12 nov 2011

Luchando contra el centralismo: El “Chacho” Peñaloza

El 12 de noviembre de 1863 moría asesinado el caudillo riojano General Angel “Chacho” Peñaloza luchando contra el centralismo del entonces presidente Bartolomé Mitre. Este desarrolló una política de alianzas con los sectores conservadores del interior a fin de subordinar las provincias a los intereses proteños. Esto provocó numerosos levantamientos armados.
En junio de 1863, Peñaloza fue derrotado por el ejército nacional. El caudillo huyó entonces a Los Llanos, en La Rioja. Más tarde invadió San Juan, pero el coronel Irrazábal lo venció en Los Gigantes. El “Chacho” volvió a refugiarse en Los Llanos y, pese a que se rindió, fue fue asesinado por Irrazábal, quien hizo que sus soldados lo acribillaran a balazos. Su cabeza fue cortada y clavada en la punta de un poste en la plaza de Olta, provincia de La Rioja.


Fuente: Diario "El Independiente" 12/11/2011