27 nov 2016

¿Qué hacemos con el impuesto a las ganancias?


El impuesto a las ganancias tiene fama popular por diversas cuestiones. Cada fin de año, cuando se contempla la posibilidad de modificarlo por ley, los medios le dan primera plana.

25 nov 2016

Generar empleo


Por: Luis E. Herrera - 10/08/2014

El trabajo, además de permitir obtener los recursos necesarios para la subsistencia de las personas, dignifica y las hace sentir útiles. Como si esto fuera poco, tiene efectos importantes en la economía, siendo uno de los factores que generan, junto a los recursos naturales y al capital, la producción y el crecimiento económico.
Si la generación de trabajo se origina en fuentes genuinas y estables, contribuye no sólo al crecimiento sino también al desarrollo del país y de sus habitantes.

9 nov 2016

Argentina: Trump, libre comercio y pobreza



El triunfo de Donald Trump en las elecciones estadounidenses puede verse como una victoria de viejas ideas proteccionistas. De hecho, cuando era candidato, se mostró abiertamente en contra de los tratados de libre comercio. Esto sin mencionar sus desafortunadas declaraciones con tendencias racistas y misóginas.

Durante más de una década, nuestro país vivió virtualmente aislado del mundo y del comercio internacional. La falsa idea de que es posible “vivir con lo nuestro” mostró su fracaso al permitir industrias protegidas y consumidores desamparados. Con productores acostumbrados a poca competencia, agobiados por una fuerte presión impositiva y costos laborales disociados del concepto de productividad, los mayores costos se tradujeron en productos caros y pocas alternativas para el consumidor.

La pobreza, mayor al 30% de la población, tiene mucho que ver con esto, sin restarle ese triste mérito a las políticas clientelistas. Aún habiendo disfrutado de un boom de consumo que estaba adulterado artificialmente por subsidios a costa de reservas e impuestos altos.