7 mar 2011

Vivir en las nubes (post 1)


La constante y creciente interacción que fuimos teniendo a lo largo del tiempo con nuestras computadoras y posteriormente con la web ha cambiado nuestra forma de comunicarnos, trabajar, comprar, divertirnos e incluso de guardar o almacenar nuestra información.

En ese contexto y dentro de varios cambios de hábitos, que a priori parecían muy arraigados, encontramos el fenómeno de la fotografía. La foto impresa en papel cedió su añejo y solitario liderazgo al disco rígido de las PC, a los CD´s de fotos y luego a los álbumes alojados directamente en la web, ya sea en servicios específicos como Google Picasa o compartidas a través de Facebook y Fotolog.
Otros archivos que llenaban nuestros discos y requerían la instalación de software específico son los e-mail. Con la posibilidad de conservarlos en los servidores de Google o Yahoo! Ya no es necesario descargarlos.

La “computación en la nube” se refiere a las técnicas que permiten trabajar a través de Internet, compartir y almacenar datos sin tener que recurrir a programas o archivos almacenados en la computadora. Hoy los servicios “en la nube” o “cloud computing” se expandieron a distintos usos, que permiten ahorrar en servidores, material y mantenimiento.


Repasaremos y recomendaremos en este primer artículo algunos de los servicios de almacenamiento on line.

Google Docs: Pensado como una forma de prescindir de la instalación de software de oficina, Google Docs ofrece la posibilidad de crear y editar archivos de texto, planillas de cálculo y presentaciones de diapositivas, como así también subir archivos creados con Microsoft Word, Excel y Power Point. También es posible almacenar archivos PDF y de video, contando el sitio con un reproductor propio. El espacio gratuito de almacenamiento es de 1024 MB, y se puede aumentar este espacio hasta 1TB abonando una cuota anual. Como valor adicional, se destaca el hecho de que cualquier archivo o carpeta en Google Docs puede ser privado, público o compartido mediante envío del enlace correspondiente. Por último, un extra muy útil: si se posee una cuenta en Google y se utiliza el navegador Chrome, se crea una carpeta con los marcadores (favoritos) guardados, de forma tal que se pueda acceder a ellos desde cualquier computadora.

Sky Drive: Una muy buena alternativa (o complemento) es Sky Drive, de Microsoft. Con una cuenta de Windows Live, están disponibles 25Gb para subir casi cualquier tipo de archivo de hasta 50Mb. También se pueden subir, ver, o descargar archivos desde aplicaciones para teléfonos (smartphones). Recomendable por el gran espacio disponible.

Dropbox: básicamente es igual a los anteriores servicios. En cuanto a espacio se pueden lograr mediante invitaciones a contactos inicialmente 8Gb de espacio. Posee una característica que los diferencia de los otros: permite la sincronización de carpetas on line / off line. Esto implica que necesariamente tiene que existir en la computadora “base” una carpeta (llamada My Dropbox) que contenga los arcchivos a sincronizar. Es cierto, ocupa lugar en nuestro disco, pero permite la actualización de los archivos que hayan sido modificados. De esta forma, se puede trabajar sin conexión en la computadora personal y luego, cuando esté disponible internet, se tomarán los cambios también en los archivos que están “en la nube”. También dispone de versiones para teléfonos con Android e iPhone.

A modo de conclusión y recomendación, la combinación de los tres servicios brinda una gran productividad para quienes necesitan ver o editar documentos en casa, en el trabajo y en movimiento. Los dos primeros mencionados sirven como archivo estable y el último como un pen drive virtual, donde llevar aquello que necesita ser actualizado constantemente.
Por supuesto, no reemplazan totalmente a los backups, pero los complementan.
En el caso de trabajos o profesiones donde se manejan muchos archivos de texto y/o planillas y casi nada de multimedia, los 1+25+8 Gigabytes son mas que suficientes.

Continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si lo desea, puede dejar aquí su comentario