Cuando hablamos de redes sociales en internet, lo primero que se nos viene a la mente es Facebook. Y no es para menos debido a la explosión que ha tenido, sobre todo en el último año. Otras redes y sitios como Orkut y Fotolog también vivieron su momento de gloria y hoy también está creciendo con fuerza Twitter. Este último ha recibido mucha atención por parte de los medios masivos como la televisión, generalmente cuando algún famoso publica algo no necesariamente interesante.
Ahora una “nueva” red social se presenta masivamente: Quora. Fundada por Charlie Cheever y Adam D’Angelo ( dos ex-facebooks)en Junio de 2009, estuvo on-line el 21 de junio de 2010 y actualmente se accede por invitación de quienes ya son miembros.
Se trata de una comunidad donde los usuarios plantean preguntas y respuestas en torno a distintos tópicos o temas. Las preguntas pueden ser seguidas, editadas y contestadas por otros usuarios y a su vez las respuestas pueden ser comentadas y votadas. En términos empresariales podría definirse como el mercado del conocimiento, con participantes dispuestos a compartir información, ya sea respondiendo a preguntas, ofreciendo consejos o incluso planteando alguna polémica. Un lugar donde aprender y compartir sobre temas concretos, conociendo experiencias y opiniones de personas de todo el mundo. También es posible “seguir” determinados temas o a ciertos usuarios.
A diferencia de otras webs de preguntas y respuestas, como Yahoo! Answers, el sistema meritocrático de Quora lo libera de respuestas absurdas, y los buenos redactores y aportadores de contenido son rápidamente promocionados por los propios usuarios. El valor de ‘lo social’ en estado puro, existiendo “Trending Topics y People” (tendencias y usuarios populares).
Por el momento, las preguntas y respuestas solo deben formularse en inglés. Ha recibido muchas críticas por ello, aunque desde Quora lo justifican como “una forma de unificar contenidos”. Sin embargo, ya se han creado grupos que abogan por la apertura hacia otros idiomas.
Pero, ¿por qué le ha llegado el éxito ahora? ¿Por qué es la red social de moda? Muchos hablan de que buscan financiación y por eso, contactando a algunos líderes de opinión de la red, han logrado su apoyo. Pero otros creen que simplemente ha seguido su recorrido natural. También ha ayudado que algunos CEO de compañías líderes entraran a contestar preguntas sobre sus productos/servicios: caso de Dustin Moskovitz (co-fundador de Facebook).
No está dirigido a marcas, cuentas comerciales, organizaciones, etc. Nada de logos o marcas, sólo perfiles identificados.
Quora es un grupo, por eso no hay derechos de autor y el resto de usuarios puede modificar parte del contenido y compartirlo, reproducirlo o distribuirlo. Al aceptar la licencia se da consentimiento para ello. Es una licencia mundial y si alguien no quiere compartir, simplemente debería publicarlo en otro lugar.
A modo de ejemplo, algunas de las peguntas que se están realizando en Quora son:
-How are using Internet tax agencies in Latin America? (¿Cómo están usando internet las agencias fiscales en Latinoamérica?)
-What is the radical future for learning and education online? (¿Cuál es el futuro radical para el aprendizaje y la educación en línea?)
Quora no aspira a tener un uso masivo y pretende ser un lugar para expertos, tanto para los que quieran buscarlos como los que quieran serlo. O simplemente para buscar algo concreto. Será interesante ver que dirección toma esta página cuando empiece a llegar el público masivo.
Luis Eduardo Herrera
My Quora profile: http://qr.ae/2HHO
Fuente: http://mktfan.com/search/quora
Hola Luis:;
ResponderEliminarMuy bueno el articulo de Quora. Para los que no tenemos conocimientos solidos en la materia, nos sirve para ilustrarnos. Bueno el vocabulario, accesible, sin perder el rigor cientifico.
Espero otros.
Saludos
Martha