29 jun 2011

No al canon

En el día de ayer se conoció la noticia de que El Senado prepara un impuesto para varios productos tecnológicos - Tecnología - Perfil.com
Esto deriva de un proyecto que hace tiempo vienen preprarando el kirchnerista Miguel Ángel Pichetto y el socialista Rubén Giustiniani y que apunta a establecer un impuesto adicional a ciertos productos teccnológicos como grabadoras de CD, DVD, Blu-Ray, memorias USB y tarjetas de memoria También afectaría a los reproductores de video o música y a los celulares capaces de reproducirmultimedia.

Crear un nuevo impuesto es, por si mismo, anti popular. Si bien sabemos y entendemos que el hecho de vivir en sociedad trae aparejado cierto tipo de obligaciones como la de contribuir al financiamiento del Estado, siempre deben estar presente los criterios de razonabilidad, oportunidad y pertinencia. Esto, sin abundar en los principios de la tributación, que ameritan un post aparte.Si a esto le sumamos los argumentos para establecer este impuesto, la idea de "absurdo" toma forma completa: compensar a los dueños de los derechos de autor por la piratería.
¿Quienes apoyan este proyecto? Como es obvio en estos casos: la Sociedad General de Autores de la Argentina (ARGENTORES), Asociación Argentina de Intérpretes (AADI), Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes (SAGAI) y Directores Argentinos Cinematográficos (DAC). También recibirán fondos la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (CAPIF) y la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (SADAIC) queparticiparon en la elaboración del proyecto.
Hoy miércoles 29/06/2011 a las 14hs. de Argentina se debate en el Senado, con un fuerte reclamo en todas las redes sociales manifestándose en contra con la consigna que da título a este post.Una medida similar fracasó en España, conocida como la "Ley Sinde"
Desde este blog criticamos 
-La falta de integración del eventual impuesto que pretende crearse con la política económica y social del gobierno. Conectar igualdad sería contradictorio.
-La ingenuidad en la elección de las armas para luchar contra la piratería.
-El preconcepto por el cual, si compro una grabadora de DVD, seguramente voy a infringir derechos de autor.
-El desconocimiento de los debates que se están dando en el mundo sobre copyright y copyleft.

Estaremos atentos al debate y desde aquí aportaremos algunos artículos sobre el tema.
Se puede seguir el tema en Twitter con el HT #noalcanon, que a esta altura ya es tendencia (TT) en esa red social.
Aquí, el proyecto de ley competo: http://contenidos2.tn.com.ar/2011/06/28/proyectocanon.pdf

Ampliaremos...

1 comentario:

  1. Mas info: http://cdrajanet.blogspot.com/2011/06/se-debate-la-ley-de-impuesto.html

    ResponderEliminar

Si lo desea, puede dejar aquí su comentario