29 jun. 2011

Se postergó el debate por La ley de Canon Digital

Se postergó el debate por La ley de Canon Digital
El autor del proyecto, Miguel A. Pichetto, destacó que hace falta "un acuerdo más amplio" para llegar a un equilibrio entre internautas y artistas.
(publicado originalmente en http://www.redusers.com)


La Oficina de Prensa Bloque del Partido Justicialista del Honorable Senado de la Nación difundió un comunicado este miércoles señalando los motivos por los cuales el proyecto sobre “Canon Digital” o “Copia Privada” no fue tratado en la Cámara de Senadores, tal como estaba previsto el martes.


El senador Miguel Ángel Pichetto (FPV), autor del proyecto junto a su par Rubén Giustiniani (PS), indicó que tal demora se debe a que “es imprescindible encontrar un punto de equilibrio entre la libertad de la cultura y las herramientas digitales y las demandas de la esfera internauta y el derecho de los artistas a defender la propiedad intelectual de sus obras”.

Pichetto aseguró que la decisión de dejar stand by la medida y seguir debatiéndola dentro de la comisión se tomó debido a “la multiplicidad de voces contrarias a esta iniciativa que se plasmaron recientemente en el ciberespacio”. A continuación les transcribimos el comunicado completo, que el senador publicó cuenta de Twitter.



“El proyecto de copia privada continuará debatiéndose, y se buscará un punto de equilibro entre la protección de los derechos intelectuales y las demandas de los internautas y usuarios digitales”.


El senador Miguel Pichetto informó hoy que “decidimos no tratar hoy en Recinto la iniciativa con la que se busca proteger la situación de los músicos, autores, actores, directores e intérpretes, cuyos derechos e ven afectados como consecuencia de la capacidad tecnológica para copiar ilimitadamente sus obras. Aclaró que “debido a que se trata de un tema muy importante que requiere un acuerdo amplio, vamos a continuar debatiéndolo en la Comisión”.

Pichetto indicó que “hemos escuchado la multiplicidad de voces contrarias a esta iniciativa que se plasmaron recientemente en el ciberespacio y por eso se tomó la decisión de continuar debatiéndolo”. “Pero –agregó– es imprescindible encontrar un punto de equilibrio entre la libertad de la cultura y las herramientas digitales y las demandas de la esfera internauta y el derecho de los artistas a defender la propiedad intelectural de sus obras, que es vulnerada de manera agresiva por el sistema de copias”. En este sentido, sostuvo que la opción por seguir discutiendo el tema reclama una gram imaginación para establecer un mecanismo de financiación que compense los derechos intelectuales”.

Por otra parte, Pichetto puso de relieve el rol de los medios de comunicación en este debate: “Los audiovisuales se sirven y utilizan para su oferta diaria la producción intelectual de los artistas, pero luego no se muestran capaces de entender la defensa de su propiedad intelectual”. En este sentido, agregó que “en lugar de ello, lo único que queda son los títulos catástrofes de los medios impresos que hablan de un mpuesto, lo que de por sí no es cierto, ya que se trata de una compensación de derechos”.

Finalmente, Pichetto sostuvo que “tal como está el proyecto no tiene dictamen, y no puede ser tratado, en consecuencia, continuaremos debatiéndolo en comisión, con la intención de llegar a un equilibrio entre el derecho intelectual, y la evolución tecnológica y las demandas de los usuarios”.

Bloque del Partido Justicialista del Honorable Senado de la Nación

Oficina de Prensa

29 de junio de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si lo desea, puede dejar aquí su comentario