13 may 2012

Infobae: Consumidores pierden poder adquisitivo y son menos optimista sobre la economía


Según una encuesta de poliarquía en 2011 el 53% de la población creía que la economía iba a mejorar; ahora, es el 33%. Un año atrás, el 18% de la gente pensaba que la situación económica empeoraría; ahora lo dice el 33%. El humor social está cambiando.
Los datos coinciden con otra encuesta, de MBC Mori que señala que hace un año 31% de la gente creía que la situación económica era mala o muy mala. Hoy, el45%.
Según consigna el diario Clarín, esto se debe a la falta de definición en gran parte de las paritarias provoca una pérdida en el poder adquisitivo de los asalariados.

Cada vez la población siente más el impacto de la inflación en sus bolsillos, lo que es el segundo tema que más impacta desde los ojos de la población mayoritaria. Para el 82% de la gente, la situación con la inflación es grave o muy grave, según Mori.
Y para el 49% de los consultados, la gestión del Gobierno al respecto es mala o muy mala, aunque el 53% aprueba en general la administración de Cristina Kirchner.
Ese cambio en el humor se expresa también en el Índice de Confianza del Consumidor de la Universidad Di Tella. En abril bajó 19,4% respecto de un año atrás.

O en el Índice de Expectativas Económicas de la UCA y Gallup, que cayó 11% desde octubre.

Las ventas de los shoppings, que crecían al 20%, ahora están frenadas.

Las grandes cadenas de supermercados también registraron crecimiento nulo en el primer trimestre del año. Los supermercadistas dicen que no es que la gente no quiera consumir, sino que no puede.

Al humor se suman otros factores. Como la quita de subsidios a una parte de la población, o la prohibición de comprar dólares, que preocupa a otros.
Según el matutino, toda esa situación tendrá una mayor intensidad en el segundo semestre, cuando el propio Gobierno espera más impacto de la crisis europea. Y el malhumor puede entonces intensificarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si lo desea, puede dejar aquí su comentario