21 may 2013


Los efectos colaterales de la moratoria y blanqueo 2013

El Gobierno Nacional anunció hace pocos días un paquete de medidas económicas tendientes a paliar la crisis por la que hoy atraviesa el país. Antes, lanzó un nuevo régimen especial de regularización de deudas impositivas. El escenario, planteado por el contador y miembro del Estudio Quijano & Asociados, Luis Herrera.

Dos de las medidas del gobierno con mayor atención en los medios en estos días fueron sin dudas las referidas a la moratoria impositiva y previsional y el blanqueo de dólares. Aquí comentamos dos efectos no tan difundidos.
  
De contado
 
Por medio de la RG 3451 la AFiP establece un Régimen especial de regularización de deudas impositivas, aduaneras y de los recursos de la seguridad social, hasta en 120 cuotas, el cual estará vigente hasta el 31 de julio del 2013.
 
Las obligaciones a incluirse son aquellas cuyo vencimiento operó hasta el 28 de febrero de 2013. Por lo tanto, quedan sin posibilidad de financiamiento, por ejemplo, los importes a pagar de IVA o cargas sociales de febrero, que vencieron en marzo.
 
Además, se deja sin efecto la RG 2774, que es la que implementó los planes de pago permanentes, por lo que tampoco puede usarse desde ahora esa opción y deberán abonarse de contado.
 
 
Un año más
 
Con respecto al blanqueo de dólares mediante la adquisición de bonos, a la tenencia
 
de divisas al 30 de abril de este año no se le aplicarán penas tributarias ni cambiarias y quedan eximidos de todos los impuestos, incluidos el impuesto a los débitos y créditos.
 
Este plan suspende por un año la prescripción de las acciones para determinar o exigir el pago de impuestos y para aplicar multas de modo general, porque lo que es
 
aplicable a todos los contribuyentes, hayan adherido o no a la adquisición de los bonos.
 
A modo de ejemplo, el Impuesto a las Ganancias de una persona física por el periodo 2007 no prescribirá el 1º de enero de 2014 sino un año más tarde: en el 2015.
 
En síntesis: aunque no hayamos incluido nuestras obligaciones en planes de pago (porque estamos al día, por ejemplo), ni hayamos accedido al blanqueo de dólares (porque no tenemos, por ejemplo), los efectos colaterales de estas medidas pueden llegar a afectar nuestras finanzas y la relación fiscal.
Publicado originalmente el Jueves 16 de Mayo del 2013 en estudioquijano.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si lo desea, puede dejar aquí su comentario