6 dic 2011

Lorenzino: nuevo Ministro de Economía Argentino

El actual secretario de Finanzas es respetado por el sector financiero y visto como un delfín de Boudou. Tuvo a cargo negociaciones con el Club de París, el canje de deuda de 2010 y la creación del fondo de reservas para pagar deuda. Se define como un economista "heterodoxo" y su designación es intepretada como una señal hacia los banqueros. 
Hernán Gaspar Lorenzino tiene 39 años y nació en Puerto Madryn, provincia de Chubut. Casado y padre de tres hijos, en los despachos del Palacio de Hacienda construyó unaestrecha relación de confianza con Boudou. Es hincha de Boca Juniors y "fanático" de "Los Redonditos de Ricota".

A continuación, un artículo de notasdeactualidad.com.ar del 19/08/2011 por Marcelo Bonelli:





Amado Boudou promueve a Hernán Lorenzino como su sucesor en el Palacio de Hacienda. El nombre ya se lo sugirió a Cristina Fernández de Kirchner y lo hizo trascender en un conjunto de encuentros privados con banqueros y referentes empresarios.

Para los banqueros, el secretario de Finanzas nunca habló de “profundizar el populismo” como Roberto Feletti y de apropiarse de otras rentas empresarias para financiar el modelo. Se trata de un técnico que estuvo en las frustradas negociaciones con el Club de París y que dice que quiere regularizar las relaciones con el FMI. En otras palabras: promete llevar adelante la lógica financiera y volver a los mercados de deuda.

Pero su carrera tiene obstáculos y genera dudas: el escaso éxito que puede mostrar en su gestión y los cuestionamientos a la falta de profesionalismo en sus equipos.

En el establishment propician la candidatura de Mario Blejer, pero el economista –de buen diálogo con Cristina– no estaría dispuesto a encabezar un Ministerio de Economía recortado y acotado en sus funciones como el actual, que sólo tiene injerencia en el área de finanzas y ni siquiera controla el Presupuesto.

En la Unión Industrial Argentina es donde existen las mayores dudas sobre Lorenzino. Hay un diálogo directo con Boudou, pero temen que el nombramiento de Lorenzino implique la vuelta explícita a una estrategia de endeudamiento con dólar barato, para retrasar los ajustes que realmente necesita la economía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si lo desea, puede dejar aquí su comentario